El embarazo es una época de cambios en el cuerpo en la que hay que cuidarse y prepararse durante los 9 meses de gestación. Un buen pre parto va a ser un beneficio asegurado para el momento de dar a luz y va a hacer que tú periodo post parto y la recuperación de tu cuerpo sea lo más fácil y mejor posible.
Aquí te dejamos algunos consejos que puede ayudarte si estás pensando en quedarte embarazada:
- Acude a un fisioterapeuta especializado y hazte una valoración de suelo pélvico ANTES de quedarte embarazada. En ella podremos tratar posibles disfunciones o dolores para evitar la cronicidad. Además, en el momento del embarazo, visitar a tu fisioterapeuta puede ayudarte a trabajar la zona lumbar para evitar posturas incorrectas y/o dolores de ciática o lumbago, por ejemplo. Una tabla adecuada de estiramientos y ejercicios puede también ayudarte en la buena circulación de las piernas, evitando hinchazón o incluso varices.
- Mantén la actividad física, tanto si estás preparándote para quedarte embarazada como si estás en el primer trimestre de embarazo. Evita el sedentarismo. Tu cuerpo se está preparando para un cambio físico, es momento de moverte y activarte, no de crear mayor rigidez. Tu fisioterapeuta será el encargado de adaptarte y ayudarte con una rutina de ejercicios, corrección postural, movilidad y estiramientos para hacer tanto en clínica como en casa.
- Es importante tener hábitos saludables. Cuida tu alimentación e ingiere líquidos. Evita malos hábitos como alcohol o tabaco. Es recomendable visitar un nutricionista que te guíe y ayude en tu pauta de alimentación del día a día… hay muchos alimentos que pueden beneficiarte tanto a ti como a tu bebé, al igual que deberás evitar muchos otros si quieres tener un embarazo saludable.
- No te quedes con dudas y acude a un profesional. Es un etapa y momento de muchos cambios, ilusión, alegría, objetivos nuevos y miedos, es normal que surjan dudas y preguntas pero todos los profesionales (ginecólogos, fisioterapeutas, médicos, nutricionistas, psicólogos, etc.) estarán ahí para ayudarte y resolverlas antes, durante y después del embarazo.